Apuntalan en Oaxaca el caminito de la escuela.

Laica y gratuita.

Así debe ser la educación pública según indica la normativa oficial mexicana. Lo que no dice pero en cambio mandata el poder de la costumbre es que sea también patriotera y religiosamente adaptada al calendario de mitotes que dan forma a la familia promedio en México.

En Oaxaca existe un movimiento sindicalista que también intenta influir en cambios sociales desde lo pedagógico. Sin mucho éxito luego de más de 3 décadas, los maestros que apuestan por la democracia sindical se coordinan con otros a nivel nacional. Pero el nivel educativo y el sentido crítico de los educandos oaxaqueños demuestra sin embargo asincronías entre la rebeldía propuesta por el activismo magisterial y el ejercicio pedagógico.

En terminos generales, este panorama contrasta con las ofuscadas tendencias (o renovaciones) conservadoras de la sociedad en su conjunto.  Y según la usanza del ejercicio del poder dictatorial federalista, la militarización es la vía que pretende restaurar aquellos valores.

Habráse visto ya en este México de la narcoguerra: es agosto de 2015 y en Oaxaca los gendarmes, los policías federales y los soldados del ejército mexicano no sólo patrullan por aire y tierra; ahora también socializan con niñas y niños y barren su escuela para remozarlas y así asegurar a toda costa que, al inicio del nuevo ciclo, los maestros cumplan con el lunes de honores a la bandera.  Intenciones similares conlleva el uso propagandístico de la convivencia familiar, como sucede en la 28a. zona militar, con sede en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino. Es por eso que Esaú Veleta González, Teniente de caballería, dice que se busca que la soldadesca conviva con las familias “en un espacio diferente y en el que además los niños pueden conversar y  tomarse fotografías con los militares.”

Búsquedas relacionadas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s