Nuevo año misma impunidad: el Ejército sigue en las calles de México

via: Parte de Guerra, de San Juana Martínez.

Durante el presente año (2011), las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fueron más de 20 mil. Los soldados torturan, ejecutan sumariamente, secuestran y desaparecen. Peor aún, la CNDH  recibe más de mil 700 quejas al mes por violaciones a las garantías de la población por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno (…)

 

En su extraordinario informe “Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico” en México”, Human Rights Watch examina las terribles consecuencias para los ciudadanos de la particular cruzada de Felipe Calderón contra los cárteles de la droga que ha provocado la muerte de 60 mil personas.

 

Con la investigación en cinco estados de la República, su balance fue contundente: miembros de las fuerzas de seguridad habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Calderón asumió la presidencia en diciembre de 2006.

 

Lo peor de todo es la impunidad que cubre particularmente a las Fuerzas Armadas protegidas con la patente de corso llamada “fuero militar” (…)  Ni un sólo soldado ha sido condenado en estos casos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s