De cómo el despido de dos periodistas en San Luis Potosí contribuye a definir El Chayote

Interesante, aunque nada extraordinario, es el asunto del ejercicio del chayote en la prensa mexicana que cada vez más oscila entre la propaganda gubernamental, el corporativismo empresarial y el espectáculo ramplón de la narcoguerra. Todo menos información crítica.

Vía el boletín de IFEX sobre la libertad de expresión, nos enteramos de que en la zona de San Luis Potosí (bajío – norte) los periodistas Enrique Hernández Padrón y Graciela Castañon Aguilar, director editorial y reportera respectivamente, fueron despedidos  del diario “El Portal” luego de que la propietaria de este medio de comunicación se reuniera con funcionarios del gobernador actual, para quien supuestamente los mencionados comunicadores representan intereses non-gratos.

Hernández Padrón dijo en entrevista para CENCOS que tanto él como Castañon Aguilar laboraron juntos en Comunicación Social del estado durante la pasada administración, y que eso le hacía suponer al actual gobierno que estaban en su contra.

Dicho en lenguaje coloquial, antes de trabajar en “El Portal” los ahora despedidos tiraban línea para el anterior gobernador desde Comunicación social; el nuevo gobernante condicionó entonces el chayote a ese diario para asegurar que no tiraran línea ahora desde la prensa.

De esto recuperamos esto que tomamos como una acertada definición:

Chayote, dícese de “La publicidad oficial es empleada para premiar o castigar y vigilar a los medios de comunicación en sus líneas informativas, sobre todo al interior de los estados en los que se carece de marcos normativos claros, lo que la vuelve una actividad discrecional sujeta a intereses personales y políticos y en detrimento de la calidad informativa.

vía Ofrece gobierno de San Luis Potosí paquete de publicidad oficial a cambio de despedir a dos reporteros – IFEX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s