La tragedia mexicana de la infancia desechada

En la entrevista “Mientras el gobierno ignora a los niños, el narco los usa y desecha”, publicada en el periódico La Jornada, el periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas reflexiona acerca de su libro sobre los narcomorros (los niños usados y desechados por la narcoguerra), y califica de “tragedia nacional” el “abandono, la falta de amor y la criminalización de los niños y jóvenes mexicanos que participan en el narcotráfico, por parte del gobierno y de la sociedad“.

Ante el complejo panorama de violencia y miedo que se vive en México, la desolación humana de las niñas y niños es también consecuencia de la histórica descomposición del tejido social y sobre todo, de su reconfiguración moral.

Sí, está ganando terreno el individualismo, el egoísmo, y en ese sentido pierde terreno la heroicidad y la solidaridad. Como ciudadanía, hemos perdido valor.  (…) Es una sociedad que ha acogido al narco en muchas regiones del país, porque necesita de él, porque le teme, y al mismo tiempo estira la mano para recibir dinero, en ocasiones condena la violencia en la que mueren niños y mujeres embarazadas. Hay una doble moral respecto del narco en muchas regiones del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s