Entre 283 y 3mil casos de desaparición forzada en México

Según las cifras reportadas para los últimos 5 años, el número de desapariciones forzadas varía según cual organización lo documente.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos fueron 43 los casos  reportados en el año 2007 y 124 para el año 2010. Aunque es ya parte de las obviedades del sistema jurídico mexicano, no está por demás decir que esta cifras reflejan tan sólo una parte de la cantidad real de casos ya que la mayoría no se denuncian.

Es por eso que existe una diferencia tan grande entre las cifras oficiales y las de organizaciones civiles, como se destaca en el reportaje de la revista Contralínea del 1 de marzo:

Las 283 quejas por presuntas desapariciones forzadas, que de 2007 a 2010 reportó la CNDH, contrastan con el cálculo de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), según el cual han desaparecido, al menos, 3 mil personas por razones políticas, trata de personas y “guerra” contra el narcotráfico en el actual gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s