Corporaciones farmacéuticas y halcones de la Casa Blanca con la cura para la epidemia

Al tiempo qe continúa el efecto demoledor de la desinformación y el miedo pandémico en México, son las multinacionales de los medicamentos las que obtendrán grandes beneficios ahora que la Organización Mundial de la Salud anunció que es posible qe se incremente la producción de Tamiflu.

Según Wikipedia, Tamiflu es la marca bajo la cual la multinacional Roche produce oseltamivir, un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza.

Como escribe Pedro Lipcovich en Pagina12nunca antes en la historia, la vida o la muerte de millones de personas en todos los países del mundo puede llegar a depender de un solo medicamento producido por una sola empresa“, la cual por cierto compró los “derechos” a una empresa biotecnológica en la qe trabajaba el ex-secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld quien a causa de esto manipula acciones financieras valuadas en más de 20 millones de dólares.

En un texto retomado por orehpositivo sobre el análisis que el científico mexicano Alejandro Nadal hizo al respecto de Tamiflu, leemos:

Según Roche, el obstáculo para aumentar la producción es la disponibilidad del ácido shikímico, que no puede ser producido sintéticamente de manera económica. El ácido proviene del árbol anís estrella endémico de China y es extraído mediante un complicado proceso químico. El 90 por ciento de la cosecha china de anís estrella es acaparado por Roche.

El Oseltamivir fue desarrollado por Gilead Sciences y patentado en 1996. Gilead es una de esas promesas del índice NASDAQ (de alta tecnología) con ventas anuales superiores a mil 600 millones de dólares. Bajo un contrato de licencia, Roche comercializa ese compuesto genérico bajo la marca Tamiflu y paga regalías a Gilead equivalentes a 10 por ciento de las ventas.

Y es qe al tiempo qe aumenta la especulación económica de esta multinacional, aumentan los casos de gente infectada por la gripe porcina: de acuerdo con la agencia AFP, la empresa Roche está “lista” para repartir en todo el mundo tres millones de dosis de su medicamento antiviral Tamiflu.

De hecho, el Sector Salud del gobierno mexicano recomienda el uso de oseltamivir y zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina.

Más aún, el comisionado nacional de protección social en salud, Miguel Angel Toscano dijo a periodistas qe “hay un precio máximo al público de 560 pesos (aproximadamente $50USD) autorizado máximo por caja de un medicamento”.

Ejército repartiendo cubrebocas en el Metro de la Ciudad de México

Ejército repartiendo cubrebocas en el Metro de la Ciudad de México

Cabe destacar qe los mismos funcionarios mexicanos anunciaron que no habría suspensión de actividades económicas ni se implementaría el plan DN-III, a pesar de que militares portan distintivos de este plan desde el viernes 24 de abril en la Cd. De México.

Ante esto, MissM reflexiona en Meneame.net:

Haber: ¿Que tienen en común una cepa de virus nueva, casos de gente infectandose, muertes en un país con posibles casos en otro país, una farmaceutica con la promesa de tener la vacuna (si no es que ya la tienen), una mutación de virus realmente rápida y una crisis mundial económica?

Simple: Dinero, ganancias

La historia es opinión de cada quién, yo ya tengo la propia

Y es muy LAMENTABLE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s