Militares roban y torturan a civiles en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca

Los operativos militares (qe como se sabe, ahora hacen funciones de policías) en la estratégica región del Istmo repiten su método de imponer el miedo a la población civil bajo el ya conocido argumento de “lucha contra el crimen organizado”.

Un caso reciente qe alcanzó los reflectores de la prensa (porqe del mismo tiene ahora conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH) es el del comerciante del puerto de  Salina Cruz Oaxaca, Guillermo Marín Campos, quien según su denuncia fue torturado por un grupo de militares el pasado 28 de febrero quienes lo desnudaron y vendaron los ojos.

“El personal militar me amarró a la cama, me echaron agua encima, me amarraron un alambre a mi dedo gordo del pie izquierdo, y el que venía a cargo le dijo a otra persona: conecta el aparato a una clavija (…) Por última vez, gordito, dime dónde están las drogas y las armas;  (…) me empezaron a dar descargas eléctricas y en ese momento empecé a gritar y uno de ellos intentó introducirme un trapo en la boca con el cañón de un arma. Después de varios intentos lograron meterme el trapo para acallar mis gritos”.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la CNDH, los militares catearon toda la vivienda, interrogaron y atemorizaron a los hijos, esposa, suegra (Isabel Bautista García) y cuñado del comerciante (José Adán Sánchez Bautista), para luego obligarlo a firmar un papel en el que se anotaba que “habían cateado mi domicilio por mi propio consentimiento y en mi presencia y que no sustraían nada, y me hicieron estampar mi huella del dedo pulgar, al tiempo que me fotografiaron”.

En la misma denuncia se asegura qe el Ejército se ha dedicado a catear diferentes domicilios en las colonias Petrolera, Deportiva, El Pitayal, Hidalgo Poniente y Fraccionamiento La Noria, pero la población del puerto de Salina Cruz se ha negado a interponer denuncias por miedo a represalias.

Cabe recordar qe fue al puerto de Salina Cruz donde fue remolcado un narcosubmarino decomisado en julio de 2008, y meses antes en esa misma ciudad fue degollado un militar.

Relacionados:

2 comentarios en “Militares roban y torturan a civiles en el Istmo de Tehuantepec Oaxaca

  1. los policias en salina cruz son respaldados por sus superiores a que me refiero este sabado a mi papa unos que se dicen cuidar a la comunidad “rateros” le robaron bilmente su telefono celular ,su gorra y sus lentes si esta clase de personas se hacen llamar policias ahora entiendo por q salina cruz esta mas jodido que nunca empezando por el presidente hector becerril morales

Responder

