Si eres DJ y tienes copias ‘legales’ continúa tu fiesta…

Vía El Confidencial nos enteramos de uno de los frentes de persecusión cultural que la española Sociedad General de Autores (SGAE) emprende en contra del uso indebido de la draconiana ‘Ley de Propiedad Intelectual‘ vigente, la cual exige entre otras cosas que la música que se escucha en espacios públicos como restaurantes o discotecas (salas) proceda de copias originales.

“De esta manera, el artista que suena garantiza sus derechos de autor, más concretamente los de reproducción y de comunicación pública, que impiden que su música se reproduzca sin autorización previa de él mismo o de su discográfica en cualquier lugar que no sea el uso privado en un ámbito doméstico”, dice Gustavo Bravo en su texto del 2 de diciembre de 2008 en el cual presenta también una imágen enviada anóminamente donde “puede verse la cabina de la madrileña sala Low durante una sesión de Dani Rivero Baughman, uno de los Dj´s residentes, justo en el momento en el que la policía municipal interrumpe su sesión para comprobar si las copias de las que hace uso son originales.”

Intervención policial en la madrileña Sala Low

Intervención policial en la madrileña Sala Low

Para pocos es una novedad que el autoritarismo autoasignado por la SGAE respecto a la propiedad intelectual está anclado en políticas antiquísimas del pensamiento único. Pero como comenta JL Magoya en el foro de la nota de El Confidencial, estas acciones oficiales afectan incluso el lado comercial de la industria discográfica: “Esto es una auténtica vergüenza y un abuso de la autoridad. Dadas las posibilidades con las que hoy se cuenta para reproducir la música grabada, es imposible saber con exactitud el origen de la misma. (…) Los djs profesionales de música electrónica, que quieren ir por delante para estar a la última, son los que impulsan la industria discográfica independiente. Multarles de esta manera es un ataque directo contra tal industria. La SGAE no es dueña de toda la música grabada en el mundo.

Cabe recordar que desde septiembre de 2008 México es, después de Argentina, la segunda plaza de acciones iberoamericanas de esta controvertida ‘Sociedad’ autoinfundada como paladín de los derechos de los artistas.

Relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s