[MonitorMedia] Anuncian militarización del estado de Oaxaca

Este caso tiene varios aspectos interesantes relativos al manejo discrecional de la información, (sobre todo por el uso de las fuentes de información), para con el desarrollo de la agenda política global de reposicionamiento militar para así combatir el fenómeno -aún por definir- de la ‘delincuencia organizada’.

Siguiendo la costumbre, Ismael Rivera del diario Noticias de Oaxaca dice qe ‘fuentes militares’ le aseguraron qe las tropas se movilizan para responder a la “innegable (sic) escalada delictiva” y qe por eso “las fuerzas militares destacamentadas en la entidad desplegarán en todo el territorio más de 6 mil efectivos“.

Y así es como aparece en primera plana de la portada dominical del diario más vendido de Oaxaca, no una nota/noticia acerca de un comunicado de prensa oficial ni tampoco una declaración de personaje alguno representativo de la jerarquía militar; en vez, lo qe aparece en la portada del diario Noticias de Oaxaca, es una especie de aviso o anuncio de militarización en todo el estado, basándose en información confidencial otorgada o facilitada por fuentes del sector propagandístico de las tropas federales a uno de los medios de comunicación más vendidos y qe supuestamente guardan una línea periodística opositora al gobierno del Estado. Todo esto, mientras un trío de mujeres soldado son retratadas en una graducación de tropas realizada en la estratégica base militar de Miahuatlán, la tierra del último dictador mexicano, el General Porfirio Díaz.

Lo qe no se puede negar tampoco es qe según se entiende de lo publicado en este periódico de Oaxaca -supuestamente es el qe vende mas ejemplares por día-, la información revelada por militares en activo a periodistas comerciales asume la realización de un objetivo por una causa qe supone la ejecución de métodos preventivos o de “inteligencia”, como normalmente se les conoce; tal es así qe incluso el pensamiento es predecible, según se lee en el cuerpo del artículo de Ismael Rivera en el diario Noticias:

(…) La principal razón del despliegue de la infantería, buscará inhibir la presencia de grupos delictivos que estén pensando en mantener su presencia o incrementar la misma.

Por ello se prevé que los uniformados estarán deteniendo autobuses y autos en puntos de mayor concurrencia, gasolineras, parajes y otros sitios, aparte de los retenes.

Ellas combaten

es también notorio el uso editorial de la imágen de la mujer soldado representando/identificando/simbolizando al destacamento militar regional, emisor original del mensaje.

Anuncios

Un comentario en “[MonitorMedia] Anuncian militarización del estado de Oaxaca

  1. quisiera saber de la familia del general otilio soto rodriguez ya que es padre de mi papa el es originario del estado de oaxaca hace como 30 años supo que vivia en acapulco mi papa ya esta mayor y enfermo si pudieran ayudarme gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s