[MonitorMedia] Monje

según la prensa y los sucesos, en la tierra caliente de Guerrero eventos presuntamente (hasta) bélicos acontecen, porqe el ejército federal persigue a un personaje del qe ya se vincula en la prensa comercial como el supuesto guerrillero que “crea mito con sus escapatorias“. Pero curiosamente ningún grupo insurgente lo ha reinvindicado como integrante suyo, además de qe resulta poco verosímil la versión de qe un solo hombre o dos puedan enfrentar a todo un destacamento de policías y militares y escapar aún.

(..)Se trata de Pascual Monje Solís, alias El Monje, el mismo que enfrentó en un tiroteo de más de 24 horas a cerca de 200 elementos policiacos y militares sin que fuera detenido. Excelsior

(…) A 24 horas de la fuga de Pascual Monje Solís, presunto integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), luego del cerco que le tendieron el Ejército Mexicano y diversas corporaciones policiacas, hoy por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) informó que uno de los dos acompañantes del supuesto guerrillero murió durante los combates que por más de 15 horas se dieron sábado y domingo pasados en la comunidad de La Mesa, municipio de Zirándaro, en la Tierra Caliente de Guerrero. Jornada

pero como dicen los activistas por los derechos humanos, la versión de un guerrillero qe enfrenta solitario al ejército, es poco creíble además de qe puede ser una justificación de la acción militar contra la población civil:

(…) Monroy Hernández del Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (FEGRI) ,  planteó la duda de que Monje Solís sea integrante de algún grupo armado, pues hasta el momento, ninguno ha reivindicado su pertenencia. (…) Monroy consideró que “no es creíble” que una sola persona o dos haya podido dar esa pelea y además escapar.

Abel Barrera León, coordinador de Tlalchinollan temor de las consecuencias de esa acción policiaca y militar con magros resultados para el gobierno (…) expresó que la agenda oculta del gobierno federal de acabar con los grupos de insurgencia armada, es lo que crea confusión.

y sobre la coincidencia de estos combates con la emisión de un reciente comunicado del EPR, dice José Gil Olmos en Proceso, y donde se puede comprobar qe en efecto existen varios elementos para la fomación del mito en cuestión:

El comunicado del EPR se difundió dos días después que en la región de Tierra Caliente, en el estado de Guerrero, se diera un enfrentamiento entre militares y supuestos integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), un grupo derivado del eperrismo.

Según la prensa, el enfrentamiento se dio el sábado pasado cuando policías y militares quisieron detener a Pascual Monje Solís, de 60 años, a quien acusan de encabezar al ERPI bajo el seudónimo de “Omar Guerrero Solís”.

El supuesto guerrillero logró escapar pese a que su domicilio –ubicado en la comunidad de La Mesa, municipio de Zirándaro–, se encontraba cercado por soldados y policías. A Pascual Monje también se le adjudica haberse desempeñado en el Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

también recordar qe por ejemplo, esta cobertura periodística de la guerrilla del ERPI se extiende en el caso del periódico La Jornada, hasta marzo de 2008 en su etapa más inmediata


En algún lugar de la Montaña de Guerrero los miembros del ERPI comunicaron a La Jornada sus posiciones ante las actuales condiciones políticas del país(…) En entrevista con La Jornada, cinco años después de la anterior entrevista concedida por la dirigencia nacional del ERPI –la cual se realizó en diciembre de 2003–, el miliciano Rodolfo demandó que n

o se pretenda inmiscuir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni con las organizaciones revolucionarias que actúan en México

en abril de este mismo año, se veía así un retén ubicado a 30kms de Ayutla:

jornadaguerrero

jornadaguerrero

Anuncios

3 comentarios en “[MonitorMedia] Monje

  1. pascual monje un solo hombre que enfrento a 200 disque hombres ya quisieran tener la mitad del valor de el tuvo. si tuvieramos en el gobierno a diez como el en todo el pais ya se hubiera terminado la corrupcion y la delincuencia pero por eso les hacia estorbo.

  2. si es cierto que un solo hobre enfrento a cuerpos de seguridad, pero para hacer eso se necesita mucho producto de gallina, pascual monje le estorba a un candidato a diputado del PRD, de nombre CATALINO ORTUÑO DUARTE, a quien después de tomar posesiòn como presidente municipal de Zirandaro, lo agarrarón con una camioneta robada en acapulco, investiguen ese detalle, y como llego a ser cxandidato a diputado en estas elecciones proximas.

    • lo que menciona enrique perez es veridico catalino duarte ortuño un flamante dipoutado local en el actual congreso del estado, fue e4l principal enemigo de pascual monje ya que monje representava un peligro para el por querer vivir en un municipio q estuviera limpio de grupos criminales y como el es parte de este tipo de organizaciiones obviamente lo intereses son distinto. este tipo de gente es quien no gobierna y desafortunadamente quienes si estan a favor del pueblo estan muerto como pascual monje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s