McCain, Betancourt, La Guadalupana y el control hemisférico

Sin lugar a dudas la controvertida liberación de Ingrid Betancourt representa un momento significativo para la posible solución a la guerra civil qe azota desde hace más de 4 décadas al hermano pueblo colombiano.

Pero la acción militar con la qe el (narco) presidente Alvaro Uribe y la Casa Blanca arrebataron a Ingrid Betancourt de las manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tiene también otras persepectivas qe vale la pena observar.

Como todos sabemos, en cualquier guerra los principales afectados son la información y la población civil.

Por eso resulta interesante ver la cadena de acontecimientos previos y simultáneos que acompañaron al operativo militar que ahora es tan celebrado por la prensa y por varios gobiernos, como el mexicano que inmediatamente se congratuló por la liberación de la ex-candidata presidencial al tiempo que exigió a las FARC liberar al resto de los prisioneros de guerra.

Corren los tiempos electorales para Colombia y para los Estados Unidos y no es una sorpresa que la maquinaria global de propaganda intente consolidar la tercera reelección de Alvaro Uribe y la candidatura presidencial del estadounidense John McCain, cuya visita a América Latina estuvo marcada no sólo por el operativo contra las FARC, sino también por dos hechos de relevancia hemisférica: la aprobación de la iniciativa Mérida o Plan México y la conquista del voto latino para la presidencia de los Estados Unidos. Como se sabe, el Plan México incluye millones de dólares y ayuda militar para la llamada “guerra contra las drogas y el terrorismo”.

A su paso por México, el conservador candidato John McCain reafirmó con sus hechos que el uso político de la seguridad y la religión son piezas clave para el control de América Latina.

Y es qe durante su visita oficial a México, McCain visitó el santuario de la Virgen de Guadalupe donde recibió la bendición católica, y luego supervisó las nuevas instalaciones de la militarizada Policía Federal Preventiva desde donde dijo qe se necesitan más muros y más tecnología para contener a los miles de migrantes que escapan de la pobreza de sus países.

Como dijo el conservador político norteamericano, “Lo que ocurre a Colombia y México es muy importante para el futuro de Estados Unidos”, falta ver si los pueblos lationamericanos sintonizan con estas formas de ejercer la democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s