Cumple 2 años la APPO y URO indemniza a familias violentadas en 2006

Como sucede cada mes de mayo desde 1980, cientos de maestros de educación pública instalan campamentos en la plaza central de esta turística y colonial ciudad de Oaxaca, para demandar democracia sindical y mejores condiciones de trabajo. Este sindicato es el más grande de América Latina ya que agrupa a 70mil trabajadores.

Durante varias semanas, los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, realizan como parte de sus protestas, bloqeos a oficinas de gobierno, a carreteras y al aeropuerto internacional. Estas medidas son utilizadas como presión política para obligar a los gobernantes a negociar las demandas de este sindicato.

Pero el 14 de junio de 2006, un fallido intento de desalojo del masivo campamento de maestros por parte del gobierno estatal, desató una intensa rebelión popular qe finalmente fue sometida con terrorismo de estado y la ocupación policiaco-militar de la ciudad de Oaxaca, una de las regiones mas pobres y con mayor presencia indígena de todo México.
Así, Oaxaca recuerda el nacimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que lucha contra la tiranía del gobernador Ulises Ruiz, controvertido político del grupo político que ha gobernado Oaxaca desde hace más de 70 años sin interrupción: el Partido Revolucionario Institucional PRI.

Como es sabido, desde su nacimiento la APPO ha despertado muestras de solidaridad en todo el mundo y es una de las expresiones sociales más activas en la vida politica de Mexico, a pesar de las múltiples contradiciones internas qe enfrenta.

Este año 2008, la tradicional temporada de protestas de los maestros oaxaqeños terminó precisamente el 14 de junio con una megamarcha qe reunió, según los organizadores, a más de 100mil personas entre maestros, organizaciones sociales y pueblo en general qe vuelve a la calle después de la violenta represión del año 2006, la cual arrojó una veintena de muertos, cientos de presos políticos y una confrontación social que mantiene en alerta al gobierno y a las organizaciones civiles qe demandan castigo a los responsables del terrorismo de estado.

Y es qe a pesar de qe organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales e incluso el mismo sindicato de maestros, contabilizan por lo menos 25 simpatizantes de la APPO asesinados durante el conflicto del año 2006, el gobierno de Ulises Ruiz anunció un “apoyo” de más de medio millón de dólares (5 millones de pesos) para “indemnizar” a tan sólo 14 familias qe ahora tendrán que presentar su documentación al sindicato magisterial para cobrar este dinero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s