Cuatro días de protestas de maestros oaxaqueños

Luego de casi una semana de fuertes protestas de maestros y organizaciones sociales en la Ciudad de Oaxaca, el gobierno mexicano estableción una mesa de diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el poderoso sindicato que agrupa a más de 70mil afiliados tan sólo en Oaxaca.

El sindicato de maestros realiza estas medidas de presión “para obligar” al gobierno dar respuesta satisfactoria a una lista de demandas educativas, económicas, políticas y sociales. Además exigen la libertad de los “presos políticos y de conciencia” y el castigo a los responsables de la violencia política del conflicto social de 2006, cuando una gran revuelta popular en rechazo al gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, derivó en más de 20 muertos, cientos de heridos y más de 300 detenidos.

Durante cuatro días consecutivos, miles de maestros de educación pública establecieron un gran campamento en la turística zona centro de la ciudad de Oaxaca, donde comerciantes y hoteleros exigieron también al gobierno ayuda para sobrepasar la grave crisis económica provocada por las protestas. Inclusive en un primer momento, los comerciantes advirtieron que podrían emplear la autodefensa para desalojar a maestros, situación que finalmente no ocurrió.

Las protestas de maestros y organizaciones sociales integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca incluyeron la toma de prácticamente todos los edificios gubernamentales y el cierre de importantes calles en la ciudad de Oaxaca. También fueron bloqueados durante varias horas la casa de gobierno, los accesos al aeropuerto internacional y el principal depósito de combustibles de la entidad.
Las movilizaciones de los maestros oaxaqueños incluyeron la vuelta al aire de la emisora Radio Plantón que a pesar de no cubrir la totalidad de la ciudad de Oaxaca, intenta contrarrestar la intensa campaña mediática que mantiene polarizada a la sociedad oaxaqueña que tiene todavía presente el conflicto social del año 2006, cuando marchas, campamentos y barricadas se extendieron por más de 4 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s