Señalan mayor agresividad y depresión en hijos de migrantes mexicanos

El fenómeno migratorio tiene un alto costo psicológico en las familias mexicanas y sobre todo en los niños y niñas que cada vez en mayor número también viajan legal o ilegalmente hacia los Estados Unidos para obtener recursos económicos y aportarlos a sus familias.


Recientes estudios de universidades y organizaciones civiles mexicanas detectaron un aumento considerable en los niveles de agresividad, depresión e hiperactividad en los hijos de migrantes, así como daños emocionales en las mujeres que sufren la ausencia de sus esposos  por largos años.

Según el estudio de organizaciones como Semillas y la Red de Mujeres del Bajío junto con la Universidad de Queretaro, en el centro del país, indica que si bien es cierto que las mujeres de los migrantes ganan cierta autonomía económica con los envíos de dólares que su esposos mandan desde los Estados Unidos, la mayoría de estas mujeres sufren psicológicamente  por la ausencia de sus familiares.

En este sentido un trabajo de investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, al sur de Mexico, reveló resultados preliminares de un trabajo de investigación que indica que las familias enfrentan problemas sicológicos, de conducta y un creciente individualismo.

Pero tal vez esta situación es mucho más dramática en la región central de Zacatecas, donde según datos de la Dirección Estatal de Migración aproximadamente 17 mil personas emigraron sin documentos a Estados Unidos tan solo en el año pasado.

Por su parte investigadores de la universidad autónoma de Zacatecas qe investigan a varias familias que habitan municipios expulsores de migrantes, revelaron qe los niños suelen percibir la angustia de viajar hacia Estados Unidos como parte de un proceso cultural y económico.

Una conclusión de estos estudios es qe el impacto emocional de la migración en los niños mexicanos, debe ser atendido como parte de una política de salud pública a nivel nacional ya que como se sabe, los envíos de dinero de los millones de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, hacen que las remesas sean una de las más importantes fuentes de ingresos para México.

Referencias: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s