Documenta CCIODH casos de pederastía en Oaxaca

Luego de visitar Atenco y Chiapas, representantes de la sociedad civil de 10 países terminaron su visita a Oaxaca señalando que la situación de los derechos humanos “permanece en un estado extremadamente crítico”. Además de recibir denuncias de violencia política y entrevistarse con funcionarios de gobierno así como con presos políticos, la comisión internacional recibió los casos de abuso sexual de menores que han generado indignación y protestas en las calles porque personajes cercanos al gobierno local estarían involucrados en este escándalo de pederastía.

Excención de Estado

“La impunidad sigue siendo una política de estado”, dijo Iñaki García de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH). El vocero de los 51 activistas internacionales que llegaron a Oaxaca por segunda ocasión, destacó la grave denuncia de violación de menores que un día antes provocó una manifestación de más de 200 personas en la calle.

El domingo 10 de febrero simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y familiares de un niño agredido sexualmente, marcharon por las calles de la ciudad de Oaxaca para exigir castigo a un maestro y a la directora de una escuela privada acusados de pederastía.
Durante la manifestación, la Señora Leticia Martell, denunció que personajes muy poderosos de la clase política mexicana defienden jurídicamente a la escuela donde su hijo fue abusado sexualmente y videograbado cuando tenía 4 años.

Según la señora Martell, la influencia política del equipo jurídico del ex procurador de justicia de Oaxaca Jorge Franco Jiménez, ha permitido que dos personas involucradas estén prófugas de la justicia porque las autoridades mantuvieron inactivo el expediente durante cinco meses, a pesar de que se aportaron todas las pruebas requeridas para su consignación.

“no podemos permitir que este tipo de crímenes sean protegidos por el propio gobierno estatal. Hoy hablo yo como madre afectada. Pero no soy yo la única, somos muchas. Me espanta más que las amenazas de muerte en mi contra la impunidad de que gozan los pederastas en Oaxaca.”, dijo la señora Martell durante la movilización que culminó en la sede de la CCIODH.

Desde el año 2006 los escándalos de pederastía en México involucran a sacerdotes y políticos como el gobernador de Puebla Mario Marín, famoso por atacar a la periodista Lydia Cacho quien documentó redes de pornografía infantil que involucran también a poderosos empresarios amigos del gobernador.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó recientemente que el gobernador de Oaxaca retardó la justicia en el caso de este niño violado y recomendó auxiliar a las víctimas y testigos de los hechos. Según este organismo, la actitud del gobierno de Oaxaca propicia la impunidad y daña severamente la imagen del sistema educativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s