Violencia sexual contra menores y la impunidad multiclasista del PRI en Oaxaca

Viene subiendo la espuma de la indignación social en Oaxaca por la difusión de casos de supuesta violencia sexual contra menores. Cientos de padres de familia y varias organizaciones civiles realizan acciones diversas desde hace varios días para demandar a las autoridades ulisistas mayor sensibilidad y voluntad política para intentar resolver esta situación que podría representar un grave síntoma del nivel de descomposición política que se vive en el estado ya que defendiendo jurídicamente a los acusados de pederastía se encuentran integrantes de poderosas familias como la Franco Jiménez, famosa por tener entre sus vástagos al conocido popularmente como “El Chuky”, secretario general de gobierno cuando estalló el conflicto magisterial popular de 2006.

Ante la difusión de casos recientes de violencia sexual contra niños y niñas en Oaxaca, el clima de indignación y tensión social se expresa ahora también en las calles.

En medio de un escándalo por la supuesta violación de un niño de 5 años en una prestigiosa escuela oaxaqueña, poco mas de doscientas personas principalmente mujeres de clase media y alta, marcharon a finales de septiembre por las calles de la ciudad de Oaxaca para mostrar su solidaridad con la madre del niño agredido, quien asegura que la fiscal especial para Delitos contra la Mujer y la familia del gobierno oaxaqueño, tiene desde hace varios meses todos los elementos jurídicos necesarios para castigar a los responsables.

“Consta en el dicho del niño; los estudios del niño, todo está acreditado”, asegura Leticia Martell quien denuncia que la fiscal Aída Gómez Piñón “insiste en seguir teniendo parado esto. Sigue inventando que se tienen que hacer más y más estudios.”

Parte de la declaración del menor ante Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales

Lleva hasta un cuarto de arriba, donde había un “brincolín”, camas de color verde, azul y rojo y pelotitas de colores, ahí estaban los dos malos, uno era pelón y el otro; tenía pelo, SE CERTIFICA Y DA FE: Que estos momentos el menor se pone en posición de gateo y dice: me ponían así los maestros malos, me amarraban la boca, para que no grite, con un trapo rojo, SE CERTIFICA Y DA FE: Que se levanta y con sus manos señala su nuca, y dice: Aquí me amarraban el trapo que me ponían en la boca, para que no gritara, luego no podía ver cuando me…
FE: Que con su dedo índice y con la ayuda de un muñeco anatómico varón, señala el papel del muñeco, y dice: así era el pilín de los dos malos, también me amarraban las manos con un mecate, cuando me ponían en el piso, me decían groserías, como gallina, tonto, haces huevos de mierda; en este momento se CERTIFICA Y DA FE: Que el menor toma un lapicero, trata de introducirlo en la colita del león sobre el vendolette dejando la marca de la pluma sobre el mismo y dice así me hacían, pero nadie me curó, como al león y así pasaron los días y mi maestra Malena me llevaba a ese salón donde estaban los dos malos, donde me hacían daño en mi colita y yo no quería ir, pero me jalaban muy fuerte y me sentía triste, con muchas ganas de llorar.

Justicia a modo

Durante la manifestación del 29 de septiembre en la que destacaba el status socioeconómico alto de varias personas, algunas mujeres tomaron la palabra repentinamente para mostrar su indignación por esta situación.

“Queremos que se haga justicia. Estoy indignada de saber lo que pasó”, dijo una señora quien también expresó su opinión sobre la procuración de justicia a la Oaxaqueña: “aquí nos estamos dando cuenta de cómo se vende la justicia al mejor postor. Es un niño de 5 años y si nosotros los oaxaqueños y los mexicanos no podemos proteger a nuestros jóvenes, ¿quién los va proteger?. Tenemos el derecho y la obligación de proteger a nuestros niños.”

Esa movilización concluyó con una toma momentánea de las instalaciones de la Fiscalía Especial para Delitos Sexuales ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca hasta donde airadas mujeres llegaron para apoyar a la señora Martel quien irrumpió con todo y parafernalia mediática de por medio, en la oficina de la fiscal Piñón, quien solo pudo decir “se está investigando…ustedes me están agrediendo…yo como madre entiendo su dolor” antes de que la multitud le propinara insultos diversos.

Dos días después de esta movilización, una maestra involucrada fue detenida en un telenovelesco montaje policiaco. Pero las tres personas más señaladas por el niño como responsables de abuso sexual (maestros también del instituto San Felipe) evadieron cómodamente la “justicia” con tiempo y forma. Ya después decía la prensa corporativa que los buscarían dentro y fuera del país y esos etcéteras redentorios del poder.

La impunidad va ser como una sombra

Ante este oscuro panorama, Pilar Monterrubio representante y promotora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México comentó a Notas del Sur sobre los objetivos de una investigación que alerta sobre los riesgos que representa para la salud pública la violencia sexual contra niños y adolescentes.

(El objetivo era) Generar un marco de referencia comprobando casos de niñas violadas y a su vez embarazadas. Todas son menores de 13 años en el momento en que sucedió el ilícito. Y hemos monitoreado tres casos con denuncia, con seguimiento institucional, del 2005 a la fecha, una cada año. Dos fueron abortados por desnutrición. Sin embargo las autoridades a las que se les hizo el estudio algunas no respondieron, algunas nos dieron largas en el asunto

Los primeros días de octubre otra menor de edad fue encontrada con signos de haber sido abusada en la ciudad de Tlaxiaco. Según reporte del Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji Kandii la pequeña mujer fue encotrada el 1 de octubre en “condiciones deplorables”, “Desconocemos porque la policía demoró dos horas para trasladar a la menor al nosocomio, pese a su estado crítico de salud”, denunció la asociación civil basada en esa región de la mixteca oaxaqueña.

Enlaces Relacionados

Responder

