Apuntes para la definición de ‘Chayotismo chiapaneco’ en las alertas de IFEX

Son (aún) ambiguas las fronteras en las que la expresión mediática ejerce su libertad.

Especialmente en México donde la tradición de simulaciones entre las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación públicos y privados han derivado en fenómenos tan arraigados como lo es el “Chayotismo”. Todavía falta escribir la historia y praxis de este fenómeno.

Ahora que el International Freedom of Expression eXchange(IFEX) difunde dos alertas sobre igual número de casos en los que se exponen los vínculos más determinantes que definen las relaciones entre El Poder y La Prensa (así con maýusculas y cual si fueran cartas de lotería), pienso de nuevo en el poder del Chayote para controlar para bien y para mal al periodismo mexicano.

1. Que ya no les van a pagar para propagandear

Dice la alerta de IFEX del 27 de septiembre de 2007 que toma como fuente al Centro de Periodismo y Etica Publica (CEPET) que es “censura” la del Gobierno de Chiapas para con el trabajo del periodista Arcadio Acevedo quien asegura que a la directora del periódico donde escribe habitualmente, “El Expreso de Chiapas”, funcionarios gubernamentales le han condicionado la vigencia de los contratos para incluir propaganda oficial en el diario, a según el buen o mal comportamiento de Acevedo.

O sea que el gobierno del priísta-perredista Juan Sabines puede no seguir “comprando” espacio en el periódico “Expreso de Chiapas” si a su oficina de Comunicación Social le incomodan las expresiones de Arcadio Acevedo quien dice que hasta por teléfono le han llamado para pedirle que “escribiera columnas bonitas” (sic).

Un dato interesante es la manera en que el periodista Acevedo expone lo que sería una posible definición de Chayote: “Mediante acuerdos económicos que no habían gozado hace años, el gobierno somete a los editores, y éstos (por ambición o por miedo) mutilan textos, se niegan a publicarlos o, de plano, despiden a los periodistas incómodos”, (negritas cortesía del mímismo).

2. Que no le dan chamba por no chayotear bien

El segundo caso de las alertas de IFEX se refiere a la denuncia que hace Francisco Andrade Madrigal, director de “Informativo Chiapas” cuyo sitio web, asegura, ha sido saboteado.

Pero Andrade Madrigal dice que “hay línea de arriba” para que no le den trabajo a tal grado de que ha sido vetado en cinco medios electrónicos.

“es penoso que en Chiapas medios de comunicación ‘particulares’ tengan que pedir permiso y autorización al gobierno para contratar a determinado personal”, dice Andrade Madrigal quien sin embargo y como se puede apreciar en su sitio web, mantiene buenas relaciones comerciales profesionales con el derechista Partido Acción Nacional, o el Congreso y la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas. No le dan chamba pero bien que chayotea para el poder legistlativo.

Enlaces externos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s