Los desalojos contrainsurgentes de Montes Azules y la cómplice TeVebasura

traslados-por-policias-sectoriales.jpgLa mañana del sabado 18 de agosto policías estatales y federales desalojaron a familias bases de apoyo del EZLN de las comunidades de San Manuel y Buen Samaritano ubicadas en la zona de Montes Azules, en la selva Lacandona.

Dos semanas después de la reactivación de las agresiones contra la organización campesina rebelde, el gobierno de Chiapas y TVApesta (léase TVAzteca) firmaron un “Convenio de Colaboración” para “sensibilizar”(sic) a las “audiencias” sobre la importancia de la conservación de las reservas naturales.

Coincidencia contrainsurgente contra el olvido: el presidente Ejecutivo de “Fundación Azteca” Esteban Moctezuma Barragán, acusado por el EZLN de la traición de febrero de 1995) es ahora empleado de la TeVebasura, aunque en aquel entonces era Secretario de Gobernación y metió “por cada caballo un tanque de guerra, por cada gallina un vehículo blindado. En total, 5 mil soldados que patrullan un pueblo desierto y “protegen” a un montón de perros escuálidos y animales sin dueño”, según el comunicado sobre los hechos en Guadalupe Tepeyac.
poblacion-bajo-resguardo_la-trinitaria.jpgSegún denuncias de la Junta de Buen Gobierno Zapatista “Hacia la Esperanza”, los policías utilizaron 6 helicópteros y robaron pertenencias de las familas, además de que destruyeron todas sus casas y se llevaron a 33 personas incluidas mujeres, niños y ancianos. 7 personas fueron detenidas acusadas de destruir las montañas de esta reserva ecológica. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas encontró a estas personas encerrados en un ex-prostíbulo y vigilados por policías estatales.

El grupo de observadores internacionales SIPAZ entrevistó a integrantes de las familias desalojadas quienes dicen que a casi dos semana, no han podido comunicarse con las personas que fueron encarceladas en la cárcel de El Amate luego del desalojo.

Recientemente una persona integrante de las comunides zapatistas de Montes Azules fue herida de bala y machete durante un agresión de los grupos paramilitares que según denuncias recibidas por organismos civiles, participan en estos desalojos que podrían multiplicarse ya que como se escucha desde Radio Insurgente “en los Montes Azules los neoliberalistas ven un gran botín (…) y para ellos los indígenas son un estorbo que hay que eliminar de la zona” [xspf]_start(FALSE, ‘order=4’)[/xspf]

ENLACES EXTERNOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s