Festival internacional de poesía trasciende la (auto)censura colombiana

Ahora que ya es una realidad oficial (dispensen este eufemismo) el calendario oficial del Plan México, es preciso fortalecer la hermana geografía. El hecho poético puede alcanzar “una dinámica renovadora de los procesos de integración e intercambio simbólico (subrayado mío), aseguran los cientos de escritores/artistas quienes firmaron un documento con el que cierra la 17a edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín. El documento expresa con fuerza la dramática situación que vive una Colombia sumida en una guerra civil y en una espiral de terrorismo de Estado patrocinado por los más de 41 mil millones de dólares anuales, cortesía de la Casa Blanca.

Alguien cantará en esta triste población de adioses

“(…)una combinación de formas de represión, que incluyen la calumnia y la infamia, intercepción de correos y llamadas, señalamientos de diplomáticos colombianos en el exterior, amenazas telefónicas, disparos al aire en una ocasión frente a nuestra sede, e incluso la acusación de terroristas”, son algunas de las razones por las que los creadores urgen a la solidaridad:

“Colombia es un país hambriento y saqueado, militarizado y paramilitarizado. (…)Colombia entera es un campo de concentración de 40 millones de habitantes secuestrados por la guerra. “

Dejamos aquí un video que presenta la lectura de Nosotros libramos guerras del poeta colombiano Gabriel Jaime Franc, del cual está inspirado el intertítulo de este párrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s