Mapaches rojos continuarían a la izquierda

Ahora la cosa es por los poderes municipales. Para esto, la crisis regeneradora (no encuentro otro adjetivo :/) que vive actualmente el movimiento social oaxaqueño define también las maneras en que los partidos políticos y las organizaciones sociales autoproclamadas redentoras de la revolución social, buscan participar. Dice Sergio de Castro Sánchez que el abstencionismo del 5 de agosto es Un silencio cuyo estruendo ha sido mucho mayor que el de cualquier marcha y, desde luego, mucho mayor que el de cualquier artefacto explosivo.

Pero también asegura que según un documento del centro-izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), los estalinistas recurrentes del Frente Popular Revolucionario junto con sus símiles del Frente Amplio de Lucha Popular, estarían negociando por lo menos 21 candidaturas municipales de Salina Cruz, San Antonino Castillo Velasco, San Francisco Telixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlan… y hasta el qe comprende la ciudad de Oaxaca, todos incluidos en ese documento bajo el apartado “APPOS” (sic).

Para mucha gente en Oaxaca (y en buena parte del mexican south) las autoridades municipales representan una figura de autoridad mucho más cercana y por lo tanto influyente en términos de participación política. Esto tiene varias causas que no vamos a extender aquí pero qe es importante mencionar aunque sea levemente: la tradición de transferencias de mando (poder comunitario) y el régimen asembleístico mesoamericano (teóricamente ajeno a partidos políticos) representan de por sí uno de los principales objetivos del decadente sistema de la Revolución Institucionalizada perpetuada vía la TVdemocracia.

(léase, si se decide arriesgar la neurona :), la oficial historia y defición estructural del poder en comunidades indígenas de Oaxaca, via la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas)

En Oaxaca, de los 570 municipios (casi la cuarta parte del total nacional) que se renuevan este otoño, por lo menos en 152 los partidos políticos tiene derecho a promover la oficial democracia. En el resto las autoridades municipales serán elegidas vía el régimen de asambleas que, como es de suponerse por la historia de cacicazgos, muchas veces también sufren esta afectación.

Veremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s