Oscuro panorama: fracasan las elecciones pero se legitima el Congreso

Con una disgutosa propaganda radiofónica (como es su costumbre) el Revolucionario Institucional Partido -PRI-, celebra su “triunfo” en las pasadas elecciones a legisladores.

A pesar del millonario gasto realizado por el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para organizar y difundir la autodenominada “fiesta cívica”, las falsas propuestas políticas y la sistemática desconfianza popular hacia la cadavérica clase política mexicana, derivaron en una situación que analizada desde una óptica microhistórica, apunta hacia un horizonte posiblemente radical.

Los Cacicazgos legítimados

Es común ahora que la opinión pública en Oaxaca se intente maquillar con la ambigüa idea de que los llamados derechos civiles se logran atendiendo la consigna clásica de la Democracia que sugiere que el voto por sí solo es condición previa para la exigencia de los derechos del “Factor civil”. Y entonces se repiten las voces que acusan al casi 80% de abstencionistas de no tener calidad moral para luego opinar o protestar por el orden de cosas.

Pero la casi nula participación de votantes en Oaxaca muestra otro panorama, según comenta el sociólogo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca -UABJO- Porfirio Santibáñez quien indica que un Congreso del Estado elegido en estas condiciones “es un congreso de entrada ilegítimo”.

“Tener gobernantes con un porcentaje mínimo de la votación no conduce a buenos resultados”, advierte el investigador de la UABJO quien al hacer un recuento de la historia reciente de los procesos electorales en Oaxaca recuerda la extraña elección (por decirlo menos) con la que URO “legitimó” su actual gobernatura iniciada en 2005 en medio de presos políticos, agresión a medios de comunicación y mapacherías diversas en favor de su “colega de partido”, el mafioso (por decirlo menos) Roberto Madrazo.

“Son procesos que generan sospecha en la ciudadanía. Porque dicen: “nosotros votamos pero hay gente que no quiere respetar la decisión de la ciudadanía. Entonces en gran parte a eso se debe que por ejemplo en procesos como este del 5 de agosto la gente decida no salir a votar”, comenta Santibañez.
Vale recordar que el año 2004 el fantasma del fraude electoral sentó sus nuevos reales en Oaxaca: en medio de una significativamente numerosa participación ciudadana, una coalición de partidos de centro-izquierda (liderados por el PRD y Partido Convergencia) parecía ir ganando la gubernatura oaxaqueña. Pero como suele suceder, luego de diversas interrupciones ocurridas en el Instituto Estatal Electoral -donde se realizaba el conteo de los votos-, finalmente Ulises Ruiz triunfó. Luego vinieron frustraciones populares, enojos partidistas e incluso persecuciones judiciales contra el candidato centroizquierdista Gabino Cué, ahora senador de la re(s)pública.

La Hacienda, como la pradera, con una chispa se prende.

Ya es ahora un lugar común identificar al conflicto social oaxaqueño como un profundo cuestionamiento a la llamada “clase política” local en general, y al gobernador URO en particular, cuyo partido político -PRI- ha gobernado Oaxaca (y Tabasco y Veracruz, y el Congreso federal, y…) por más de 76 años continuos, convirtiendo en el imaginario colectivo un retrato de Hacienda en vez de Gobierno.

Pero en la postmodernidad democrática también la oposición política se estira como una liga.

Luego de que las organizaciones sociales integradas a la APPO lanzaran en 2006 la propuesta de “castigar” mediante el voto al partido oficial, una veintena de organizaciones sociales de todo índole sabor y color, propusieron una participación electoral alternativa que recuperaba íntegramente esta postura.

Maria Eugenia Mata, en voz del llamado Espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca dijo en conferencia de prensa el 13 de junio que además de invitar a la población a ejercer un voto crítico, las mencionada iniciativa de organizaciones apoyaban el “castigo”: “nos unimos al acuerdo de la asamblea estatal del magisterio y de la APPO a ejercer un voto de castigo al PRI y al PAN, partidos que han reiterado sistemáticamente su pretensión de reprimir al pueblo con la fuerza y el miedo.”

“Hay un mensaje de la ciudadanía. Una manifestación de brazos caídos”

Pero la desconfianza en las instituciones electorales (incluídos los partidos politicos) no es la única lectura posible a esta situación.

Principalmente al interior de la iglesia católica progresista existe un amplio movimiento de oposición al regimen autoritario ahora representado por URO. (leer por ejemplo el pronunciamiento de Sacerdotes oaxaqueños en torno a la Guelaguetza 2007)

El padre José Rentería participa junto con otros sacerdotes en el apoyo espiritual de la población en rebeldía. El integrante de la Arquidiócesis de Oaxaca asegura que el fracaso de las elecciones a diputados puede ser leído también como una posible desesperanza por los métodos no violentos: “quizá todavía el grueso de la población que está inconforme, que no acepta, que ya rechaza este régimen autoritario oaxaqueño caduco va seguir con lucha pacífica.”, dice el presbítero que atiende en San Bartolo Coyotepec.

Luego entonces…

  • Con el contundente pero moralmente ilegítimo triunfo del PRI en el congreso;
  • en espera de una investigación de la corte suprema de justicia federal al gobierno de URO;
  • con el incremento exponencial del Terrorismo de Estado en todo México, y en especial en la zona sur;
  • con un movimiento social que busca posibles formas de reorganización no cooptadas por tendencias autoritarias…

Oaxaca se prepara para elegir en octubre a mas de 140 presidentes municipales, en lo que promete ser la extensión de nuestra ya anunciada Temporada de Mapaches.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s