La diplomacia del Señor Gobernador rebaja Amnistía Internacional

Contundente.

El 2 de agosto cientos de militares realizaron cateos a casas en la Ciudad Nezahualcoyotl (importante núcleo poblacional oaxaqueño en el valle de México) en busca de guerrilleros. Casi simultáneamente se anunciaba que en Oaxaca casi un millar de integrantes del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal (“Fuerza de Tarea”), iniciarían un operativo en plazas públicas, tiendas y templos a pocas horas de comenzar las votaciones para elegir diputados locales. Esto, a pocos días de que la visita de alto nivel a México de Amnistía Internacional terminara en medio de señalamientos y descalificaciones oficiales, principalmente por el informe Oaxaca: clamor de justicia, que se convirtió en la manzana de la discordia entre los investigadores del organismo internacional quienes fueron señalados como “exagerados, parciales, consejeros de la APPO” y otras finezas de la diplomacia gubernamental que, regocijada en su decadente estilo PRIísta, no dejó lugar a dudas de que existen poderosos intereses para mantener a Ulises Ruiz en Oaxaca y al ejército en las calles.

Casi una veintena de muertos y cientos de prisioneros políticos en poco más de un año son algunos de los datos contenidos en el informe Oaxaca: clamor por la Justicia, que Amnistía Internacional -AI- presentó recientemente.

Irene Khan secretaria general de AI, se reunió el 31 de julio con víctimas recientes de la violencia política en las instalaciones de la Iglesia de los Pobres de la ciudad de Oaxaca, hasta donde llegaron también medios corporativos, abogados defensores de derechos humanos y grupos eclesiales de base que han apoyado tanto en la defensa jurídica como en labores médicas y de auxilio general a la población civil.

Luego de más de 3 horas de recibir testimonios y pruebas documentales, Khan se refirió en conferencia de prensa al sistemático modelo de impunidad y abusos policacos que las autoridades oaxaqueñas emplean para responder a la inconformidad social y dijo que “el abuso policiaco es tan obvio que simplemente no es suficiente decir que están abiertas las investigaciones y que las víctimas han sido llamadas para dar su testimonio” . Las palabras de Khan se adaptan perfectamente a las declaraciones de Ulises Ruiz quien a pregunta expresa de la prensa luego de su reunión con AI, dijo que en el caso de Emeterio Merino Cruz (brutalmente golpeado el 16 de julio y actualmente hospitalizado en coma; las pruebas audiovisuales son ampliamente conocidas) : “se está investigando”.

¿Investigar lo evidente?

“La impunidad se vuelve total y el Estado ha simplemente ignorado la gravedad de los abusos a pesar de las claras evidencias” sentenció Khan al mencionar que los familiares de Emeterio Merino entregaron a AI el ejemplar del periódico local NOTICIAS del 18 de julio de 2007, en el cual se evidencía claramente cómo fue detenido y posteriormente aparece tendido en una camilla rumbo al hospital.

Pero como es usual en estos casos, los modales diplomáticos del Señor Gobernador URO, mostraron nuevamente la tradición autoritaria que le mantiene y que asegura que en Oaxaca, sólo normalidad existe.

No me invitaron
“no hay conflicto, el conflicto fue el año pasado”, dijo Ulises Ruiz al término de la reunión con AI que le entregó el reporte realizado con investigaciones que abarcan desde junio de 2006, pero que URO sugirió son de factura “appista”: “Nosotros no compartimos el informe de Amnistía Internacional. Quienes escriben el informe de Amnistía Internacional incluso son consejeros de la APPO.” Por supuesto que también dijo qe el trabajo de AI es unilateral y les acusó de que era la primera vez que lo invitaban, e incluso aseguró que deberían ser más responsables y “que escuchen otras expresiones, qe escuchen el punto de vista de las áreas del gobierno para qe no se qeden parciales y unilaterales y tengan una mejor vision”

Cabe mencionar que como si fuera plan con maña, el “ombudsman” Jose Luis Soberanos, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo luego que eran “exageradas” las evaluaciones de AI sobre la situación en México, al tiempo que, el “secretario de gobernación” Ramírez Acuña (represor por antonomasia) prefirió mejor preguntarle sobre sus fuentes de información.

En este contexto de amables cortesías de parte de los oficiales anfitriones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció su visita de trabajo a Oaxaca para los próximos días.

Enlaces Externos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s